lunes, 11 de abril de 2016

Pedro del Barrio Junco y Espriella.


Pedro del Barrio Junco y Espriella, nació en Carranzo, Llanes, Asturias, España, en 1682. fue un político español que gobernó la provincia del Nuevo Reyno de León y Texas. Fue un Caballero de la Orden de Santiago. Se unió al ejército español en su juventud, llego al grado de coronel. En 1716, viajó a México moderno como un caballero del virrey, Baltasar de Zúñiga. En 1740, la corona española lo nombró gobernador de la pronvincia del Nuevo Reyno de León, hasta 1746. Llevo a cabo muchas campañas contra los indios.
Dos años después, el 3 de junio de 1748, fue nombrado gobernador interino de Texas. Se negó a los intereses españoles en la Misión de San Xavier del Bac y se opuso, sin éxito, para desarrollar la misión en el lugar que habían elegido los frailes. Sin embargo, en junio de 1749, Junco y Espriella habló con Juan Galván, un explorador que dirigió la misión de San Xavier del Bac, para idear un plan para organizar la expedición en el valle de San Javier (San Gabriel), investigó el valle para decidir cómo llevar a cabo la expedición. El 28 de agosto, después de regresar de su expedición, Barrio decidió elegir el teniente Galván para dirigir un nuevo grupo de soldados a San Javier.
Misión de San Xavier del Bac, Tucson, Arizona.
En 1750, un soldado francés, pidió permiso a Junco y Espriella para obtener una licencia para el comercio directo con la gente Caddo. Junco y Espriella negó esta licencia, por lo que el soldado organizó tropas francesas para robar el pueblo y tratar de convencer a los indígenas que los españoles no eran sus amigos. Fue removido del puesto de gobernador a finales de 1750, debido a que optó por ignorar el decreto real que prohíbía su participación en el comercio ilegal con los franceses y la existencia de los juegos de azar. Fue nombrado gobernador de Nuevo León por segunda vez, en 1752 hasta 1757. Donde organizó campañas contra los pueblos amerindios. Más tarde se desempeñó como alcalde provincial de la Santa Hermandad de la Nueva España. El 27 de marzo de 1765, Junco y Espriella fue nombrado capitán del Presidio de El Paso del Norte, (hoy Ciudad Juarez, México).
No es conocido lugar y la fecha en la que murió. ¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense! ‪ #‎Lee‬ ‪#‎Estudia‬ ‪#‎Investiga‬ ‪#‎Aprende‬ ‪#‎Difunde‬ y ‪#‎Comparte‬

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.