miércoles, 13 de abril de 2016

General Ponciano Cisneros Quiroga, defensor e impulsor de la economía regional.


Nació el 19 de noviembre de 1834 en la entonces Hacienda de Ciénega de Flores, jurisdicción del Municipio de Marín, Nuevo León. Hijo del Capitán Jesús Cisneros y de su esposa Doña Roberta Quiroga.

Durante su infancia fue enviado por su padres a Monterrey para cursar diferentes estudios. en 1853 a la edad de 19 años, tuvo a su cargo un grupo de cuarenta alumnos a quienes impartió clases de lectura, escritura y catecismo, compartiendo posteriormente en su pueblo natal la enseñanza recibida.

Como civil, participó en diversas campañas contra los indios Apaches y Comanches que huyendo de las tropas de la Caballería Estadounidense, se internaban en Nuevo León asaltando a los moradores de la región.

En 1862, ante la Intervención Francesa se incorporó como Capitán del Primer Regimiento de Caballería de la Guardia Nacional del Estado, bajo las órdenes de Julián Quiroga.

El 10 de septiembre de 1875 el Gobernador Interino de Nuevo León, Francisco González Doria, le confirió el grado de Coronel por haber derrotado completamente a la gavilla de facciosos (rebeldes armados) que operaba Cenobio Diaz en la región; ascenso que le fue ratificado en Valle de Candela, por el Gral. Jerónimo Treviño el 30 de mayo de 1876.

En mayo de 1881, el Presidente de la República Mexicana, le concede a Cisneros el grado de Coronel de Caballería del Cuerpo Rural Auxiliar del Ejército Mexicano. bajo las órdenes del Gral. Francisco Naranjo, emprendió formal expedición para combatir a los indios comandados por el jefe guerrero Apache conocido con el mote de “Arzate".

El 15 de octubre de 1884, el Presidente Manuel González le confiere el grado de General de Brigada de Caballería, continuando así sus acciones contra el bandolerismo y el contrabandismo de la región hasta 1886, año en que Cisneros fue sometido a proceso militar por infracción a la Ordenanza en grado de desobediencia al negarse a aceptar órdenes tendientes a encubrir desviación de recursos de la nación; lo aprisionaron en Tlaltelolco en junio de ese mismo año.


"Impulsor de la economía regional"
Una vez cumplido su castigo Cisneros fue facultado en 1887 para pasar a Ciénega de Flores bajo las órdenes del Gral. Bernardo Reyes, tiempo durante el cual Cisneros además atendió sus ranchos "El Sarro La Grulla" y "El Barranco" donde a la par de propiciar la producción agropecuaria y ganadera, desarrolló la producción artesanal de mezcal. En 1897 apoyó el auge de la explotación de la riqueza minera de Nuevo León.

El 1 de junio de 1900 fue nombrado General Brigadier por el Presidente Porfirio Díaz.

Falleció el 23 de febrero de 1912 en Ciénega de Flores, Nuevo León, a causa de hemiplejía.

Museo General Ponciano Cisneros Quiroga en Ciénega de Flores, Nuevo León.
El museo fue realizado mediante un convenio entre el Ayuntamiento de Ciénega de Flores y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte). Fue inaugurado el 25 de octubre del 2006. Cuenta con 3 salas que albergan la exposición permanente y narran la historia y el desarrollo del municipio. Los terrenos donde se encuentra el museo pertenecieron al General Ponciano Cisneros Quiroga, destacado militar oriundo de esta región.

Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.