sábado, 30 de abril de 2016

Blas María de la Garza Falcón, colonizador regiomontano y símbolo de la hispanidad en Texas.


Blas María de la Garza Falcón, nació en Real de las Salinas, Nuevo Reino de León en 1712. Fue el colonizador del sur de Texas y Tamaulipas y el primer colono del condado de Nueces, Texas.
Para 1734 era un capitán en el Presidio de San Gregorio de Cerralvo en Nuevo León. En 1747 José de Escandón, colonizador del Nuevo Santander, escogió de la Garza Falcón para explorar la orilla sur del Río Grande. De la Garza Falcón llevó un contingente de cincuenta hombres del presidio de Cerralvo a la desembocadura del río. El plan era establecer siete asentamientos a lo largo del río-Revilla, Camargo, Mier, Dolores, Reynosa, Laredo y Vedoya.
El 5 de marzo de 1749, de la Garza Falcón trajo cuarenta familias de Nuevo León para poblar el sur de Texas, se asentaron en Camargo a las orillas del Río Grande. Fundó la villa de Camargo, un presidio para la escuadra militar, y una misión, San Agustín de Laredo, para los indios. De la Garza Falcón fue nombrado capitán y presidente del tribunal supremo de Camargo, el primer asentamiento fundado en el Río Grande.
Una ilustración de rancheros en el Nuevo Reino de León del siglo XVIII, tomada del libro: "Conflictos y Comercio en el Río Grande, Laredo 1755-1955".
Para 1766 de la Garza Falcón había establecido un puesto de ganadería que nombró Santa Petronila cinco leguas del río Nueces, en lo que hoy es el Condado de Nueces, Texas. Llevó su familia y empleados allí y comenzó una empresa ganadera que servía de campamento para los soldados españoles del Presidio de Nuestra Señora de Loreto que exploraron los alrededores mientras patrullaba en 1767. El rancho, ocho millas al este del río Nueces, sirvió como puesto y estación de paso. de la Garza Falcón trajo los primeros ganado de cuernos largos al sur de Texas.
En 1767 Garza Falcón regresó a Camargo, donde murió y fue enterrado en su capilla privada, Nuestra Señora de Guadalupe. Después de su muerte, las concesiones de tierras fueron distribuidas a los colonos; su familia recibió la tierra que se extiende desde el río Grande hasta el río Nueces en el sur de Texas.
"Friendship Monument" o "Monumento a la Amistad" en Corpus Christi, Texas.
"Friendship Monument" o "Monumento a la Amistad" es un monumento en Corpus Christi, Texas, dedicado a Blas María de la Garza y a la Hispanidad, vinculando las culturas de España, México y Texas. ¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense! #Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.