jueves, 28 de abril de 2016

Eugenio del Hoyo “La Verdad antes que la Paz”


No conocer el pasado constituye un grave riesgo. Por ello, debemos reconocer a quienes se han preocupado por acudir en busca del pasado para escudriñarlo y acercarlo al presente. De esta manera, lo han puesto a disposición de las generaciones actuales y futuras.

Nuevo León se ha visto favorecido con la presencia de historiadores que, aunque nacieron en otras entidades, se han dedicado a recorrer los caminos del pasado nuevoleonés. Uno de ellos fue Eugenio del Hoyo, nació el 29 de junio de 1914, en Jerez, Zacatecas.

En 1950 llega a Monterrey. Venía en busca de nuevos horizontes. Aquí habría de desarrollar una importante labor como historiador, investigador y maestro.

"...Siempre he buscado la verdad y... aplicar a las fuentes una crítica serena y rigurosa... llegar a conclusiones que se apartan de ideas tradicionales muy arraigadas..." - Eugenio del Hoyo.

Publicó importantes estudios sobre Nuevo León. "Historia del Nuevo Reino de León (1577-1723)" siendo el más importante.




El maestro, ingeniero e investigador dedicó su vida a fomentar el amor a esta región; Sus escritos lo delatan. Falleció el 6 de junio de 1989 en Monterrey.

"En Monterrey continuó con sus afanes inquisitorios, explicativos, de búsqueda incesante por la verdad, muchas ocasiones oculta por la acción del tiempo y el interés de los hombres. No pocas veces, debió causar escozor y molestia la manera de decir, escribir e interpretar sus historias; aunque nunca lo hizo con el propósito de herir susceptibilidades ni lastimar sentimientos".
- J. Jesús Ávila Ávila, de la presencia de don Eugenio en Nuevo León.


Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.