viernes, 22 de abril de 2016

Constantino de Tárnava, "El padre de la radio en México".

Constantino de Tárnava, "El padre de la radio en México", reconocido como el iniciador de la radio en México. Nació en Monterrey, Nuevo León en 1898, de ascendencia polaca. Realizó sus primeros estudios en el Colegio Marista Hidalgo. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos y estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de Notre Dame. 1913 Se traslada a Austin, Texas, en Estados Unidos de Norteamérica para estudiar en St. Edwards College. Como disciplina complementaria estudia telegrafía sin hilos. Toma clases de piano y obtiene una medalla por sus aptitudes de música. 1918 Continúa sus estudios en Estados Unidos e ingresa a la Universidad de Notre Dame, estado de Indiana, para estudiar Ingeniería Eléctrica. En 1921 realizó la primera transmisión de radio en vivo en América Latina y empezó a transmitir semanalmente, los miércoles de las 20:30 a las 24:00 horas.

 En 1928 empezó a realizar transmisiones diarias y en 1932 su estación, la XEH, comenzó a usar el eslogan “La voz de Monterrey dese 1921”. De Tarnava produjo contenidos innovadores en su estación. En 1939 comenzó a transmitir radionovelas, en 1941 produjo “La Hora de la Patria”, en colaboración con el Gobierno del Estado.
Falleció en 1974 debido a una enfermedad pulmonar. Se le recuerda como un hombre visionario, cuya curiosidad e iniciativa lo llevaron a convertirse en pionero de la radiodifusión en América Latina.
¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonés!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.