domingo, 24 de abril de 2016

Joaquín de Arredondo, Las Provincias Internas de Oriente y Leal a la Madre Patria.


Joaquín de Arredondo nació en la ciudad de Barcelona, en 1768. Siendo hijo de Nicolás Antonio de Arredondo y Pelegrín, quien fue gobernador de Cuba y Virrey de Río de la Plata con sede en Buenos Aires.


Joaquín de Arredondo fue un destacado realista que estuvo en servicio de la corona española durante las ultimas dos décadas del dominio español en la Nueva España.

Arredondo ingresó a la guardia real española como cadete en 1787 y posterior a ello fue enviado a servir a los terrirtorios de la Nueva España.

En 1810, fue ascendido al rango de coronel.

Arredondo siempre tuvo una rígida respuesta en contra de los insurgentes y aplicó severas reglas de guerra en las campañas pro activas de Miguel Hidalgo y Costilla durante los años de 1811 a 1813, además formó parte de la conspiración de Ignacio Elizondo, que tenía como finalidad capturar a Hidalgo.

Fue a traves de estas destacadas intervenciones en contra de la insurgencia que Arredondo fue recompensado como comandante de las "Provincias Internas de Oriente". Cabe señalar que esta región tenía una población predominantemente criolla y realista, por tal circunstancia el movimiento de independencia no seria inicialmente apoyado por la mayoría de los habitantes de estas provincias.
Mapa de las Provincias Internas de Oriente realizado por Joaquín de Arredondo.
Las Provincias Internas de Oriente constituían una unidad geográfica y debian haber estado integradas en una unidad administrativa, esta región era compuesta por Coahuila, el Nuevo Reino de León y el Nuevo Santander(hoy Tamaulipas y Texas).

Antes de la Independenica de México, las regiones situadas más o menos al norte del trópico de Cáncer, eran conocidas como las Provincias Internas. También era común llamarlas Tierra Adentro para distinguirlas del sur del país, al cual se le denominaba Tierra Fuera.

Las autoridades superiores españolas se dieron cuenta que era muy difícil manejar desde la ciudad de México, no sólo las Provincias Internas de Oriente, sino todo el norte de la Nueva España. Por lo tanto, durante las últimas décadas de la dominación española, el norte de México va a estar sujeta a una serie de cambios administrativos, verdaderos experomentos.

El 18 de agosto de 1813, Arredondo viaja a San Atonio, Texas para atacar un grupo de rebeldes pro-República de Texas, bajo el mando de José Alvarez de Toledo.

Regreso a Monterrey donde continuó en el cargo, hasta cuando dicho movimiento independentista tomó un impulso significarivo en los terrirtorios de la Nueva España y cuando la independencia mexicana fue reconocida el 1 de julio de 1821.
Después de la independencia, Arredondo entregó su mando y se jubiló en La Habana, Cuba.

Murió en 1837 poco después de que Texas haubiese conseguido la independencia.
Escudo de la Comandancia de las Provincias Internas.
¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.