viernes, 18 de marzo de 2016

Santiago Roel Melo, Rescatando la Historia de Nuevo León.


Santiago Roel Melo, fue un destacado abogado, escritor, historiador, periodista y político neoleonés.

Nació el 24 de Noviembre de 1885 en Monterrey, Nuevo León.

En 1903 interrumpió sus estudios debido a los sucesos políticos. El 2 de Abril de 1903 junto con su padre Secundino Roel y un grupo de manifestantes se lanzaron por las calles de Monterrey, protestando por los abusos del “Reyismo”. Llevaban en sus manos una bandera de raso, bordada con sólo dos palabras: “SUFRAGIO EFECTIVO”. Arteramente fueron baleados frente al Palacio Municipal de Monterrey por las fuerzas represoras, hiriendo a su padre Secundino Roel, que fue rescatado por su hijo, Santiago.

El haber participado en esta protesta causó la expulsión de Santiago y la de varios de sus compañeros.

Sus comienzos de escritor combativo aparecen cuando fundó la revista “Redención” en 1904, y como historiador, en el periódico “Renacimiento”, en el que establece su estilo característico; veraz, valiente, patriota, idealista, con afán de justicia.



En medio de esta lucha política, el grupo de exilados de la escuela de Jurisprudencia, con el apoyo de algunos maestros prosigue sus estudios.

En plena agitación revolucionaria, el gobernador de Nuevo León General Antonio I. Villarreal ordenó la demolición del histórico Templo y Convento de San Francisco de Monterrey. Se presentó el licenciado Roel, y rescató lo más valioso del Archivo Histórico, libros y documentos con la primitiva historia de Monterrey.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. publicó en el periódico “El Porvenir” de la ciudad de Monterrey, la sección que intituló “Conozca usted Nuevo León”, en el que daba a conocer datos curiosos acerca de la historia de esta región.

En 1938 publica la primera edición de “Nuevo León Apuntes Históricos”.

Otro rescate valioso, logrado por Santiago Roel Melo fue el archivo con numerosos documentos epistolares de Don Santiago Vidaurri. Roel ordenó y transcribió los numerosos documentos que llenaban dos grandes baúles. Este arsenal sirvió para el primer tomo de la correspondencia Vidaurri- Juárez, que alcanzó a publicar.

Falleció el 19 de enero de 1957 a los 72 años de edad de un infarto al corazón rodeado de su familia. Sus últimas palabras fueron: “NO ME QUIERO MORIR”.



¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.