viernes, 18 de marzo de 2016

Liga de Fútbol del Norte 1952.

Imagen de "Los Albores del fútbol en Monterrey - 100 Años de Historia del fútbol en Monterrey".
Mucho tiempo antes de que se fundara el primer equipo del Norte, el Club de Fútbol Monterrey. Los llanos de la ciudad y los campos de algunas fábricas fueron los primeros escenarios donde se jugó el balonpié aficionado y de donde nacería la inquietud por integrar un club profesional a la Liga Mexicana.
Club de Fútbol Monterrey en sus inicios en la primera división en 1945.

Después de un mal inicio en el fútbol profesional y su desaparición en los años 40. En julio de 1952, el Club Deportivo Monterrey solicitaba su participación en la liga de Segunda División de Fútbol Profesional de Ascenso y se esperaba el fallo positivo de la Federación, es decir, a unas semanas del inicio de la temporada 52-53, no se sabía nada al respecto y se esperaba en obtenerse una respuesta favorable; Aún así los entrenamientos no cesaban por nada y Rafael Navarro Corona con todo y sus compromisos con el Instituto Tecnológico hacia su labor de “apoyo” sólo mientras se buscaba a un entrenador que se encargara del equipo ya en la División de Ascenso.

Así que en caso de “rechazo” para participar en Segunda División, se tenía la idea de crear la “Liga del Norte”, a iniciativa de la Asociación Deportiva Monterrey, una liga independiente, con la participación de equipos como el Tampico, Matamoros, Saltillo, Torreón, Ciudad Madero, Anáhuac y San Luis Potosí. La urgencia del club y los objetivos eran de crear un gran equipo que estuviera a la altura de los grandes de Europa.
Liga de Fútbol Del Norte 1952.
Tampico Madero Fútbol Club 1952(Tamaulipas).
Club Deportivo Anáhuac 1950s(Nuevo León).

Club de Fútbol Monterrey 1952(Nuevo León).
Club de Fútbol Laguna(Coahuila).
Club de Fútbol Ciudad Madero(Tamaulipas).
“APOYOS” y “OBSTÁCULOS”:
Días después se comunicaba Joaquín Ballina (Representante en México del Monterrey) desde la Capital notificando al club Monterrey que la solicitud de ingreso había sido rechazada y que en la votación sólo el Veracruz y el Querétaro (de Segunda División) habían votado a favor, sólo el Atlante y el Marte (de Primera División) apoyaban el ingreso Rayado.

Según informes, tanto los equipos del Sector Amateur como los del máximo circuito estaban en favor del ingreso del Monterrey, no así la mayoría de los equipos de Segunda División. Estos alegaban que era una plaza muy “lejana” geográficamente hablando y que lo más probable era que el Monterrey ganaría fácilmente los encuentros en la Sultana “por default”. Además como era un club muy “rico” podría “pagar” a los equipos del centro del país, un porcentaje para gastos de viaje, hospedaje y alimentación (casi nada).

Los equipos de Primera División “veían” en el Monterrey una plaza de grandes posibilidades económicas, tal vez en la venta de jugadores principalmente y en el caso del apoyo de la Rama “Amateur” pues era obvio que una plaza en el norte facilitaría a los jóvenes probarse con el equipo Monterrey y ser canal para posibles contratos a los equipos del centro de la República.

Hasta esos días la interrogante seguía en pie, nada confirmado aún. Pero los federativos advertían que en caso de “rechazo” del Club Monterrey en la Segunda División, esté tendría que resolver el problema directamente con sus “opositores”, es decir, con la mayoría de los Clubes de Segunda. Como hemos observado en este escrito las “trabas” con el Monterrey, equipo del Norte ya se daban desde estos años la interrogante se despejaría días después.

(Fuente: Ernesto Rodríguez Avella, 4 de Enero de 2016.) Imágenes: https://www.facebook.com/historiasrayadas https://www.facebook.com/Historiafutbolmexico ¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonés! #‎Lee‬ ‪#‎Estudia‬ ‪#‎Investiga‬ ‪#‎Aprende‬ ‪#‎Difunde‬ y ‪#‎Comparte‬

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.