lunes, 21 de marzo de 2016

Nemesio García Naranjo, Nacionalista regiomontano.

Nemesio García Naranjo, poeta, dramaturgo, biógrafo, historiador, periodista, orador y maestro.

Su tema principal a través de sus artículos tenía fuertes opiniones nacionalistas hacia México. Como resultado de sus posiciones políticas, en varias ocasiones afrontó graves peligros; incluso, estuvo a punto de batirse a muerte con el poeta peruano, simpatizante de la Revolución Mexicana, José Santos Chocano.

Nació en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, el 8 de marzo de 1883. hijo de Nemesio García y García, alcalde de Lampazos, y de Juana Naranjo Pérez. En 1886, por reveses políticos su familia se trasladó al Encinal, Texas, donde Nemesio aprendió inglés. Luego asistió el Colegio Civil de Monterrey 1897 hasta 1902. El 4 de enero de 1903 se trasladó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Jurisprudencia. De 1909 a 1914 fue profesor de la historia de México en la Universidad Nacional.


Con la caída del régimen de Huerta en 1914, se unió a numerosos líderes políticos en el exilio en San Antonio, Texas, donde decidió poner en marcha una revista para hacer frente a las necesidades de los mexicanos exiliados en el sur de Texas. El primer ejemplar de la Revista Mexicana apareció en agosto 1915. Su lectores incluyó las comunidades de habla hispana de El Paso, Laredo, Brownsville, Los Angeles, San Francisco, New York City, New Orleans, Havana, Cuba, y Caracas, Venezuela.

En 1926, García Naranjo recibió la noticia de que por orden de las autoridades mexicanas no podía regresar a México, con lo cual comenzó su segundo exilio. Viajó extensamente por toda Europa y América Latina hasta 1933, cuando el régimen amigo de Abelardo Rodríguez llegó al poder.

En 1931 publicó una biografía de cuerpo entero de Simón Bolívar, en la celebración del 100 aniversario de la muerte del Libertador, el gobierno de Venezuela le presentó su más alto honor, la condecoración del Busto del Libertador. Su biografía de Porfirio Díaz, a quien admiraba mucho, fue publicado en julio de 1930 para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento de Díaz.


Muchos honores fueron otorgados a García Naranjo durante su vida.


Murió en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1962.

"Creo en tu orgullo de acero que te impulsa a caminar siempre hacia adelante. Creo en tu pasado, que es un paradigma de pulcritud; en tu presente que es una lección de eficacia constructora; pero sobre todo, Nuevo León, creo en tu porvenir radiante, porque tus pupilas siempre alertas y tus nervios en tensión creceinte, no descansa un segundo en la santa tarea de ensanchar los horizontes y extender las perspectivas de patria."

- Nemesio García Naranjo

¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.