viernes, 11 de marzo de 2016

Don Joseph Antonio Fernández de Jáuregui Urrutia.


Don Joseph Antonio Fernández de Jáuregui Urrutia fue gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León desde los primeros meses de 1732 hasta fines de 1740.


Uno de sus objetivos personales fue conquistar la provincia del Nuevo Santander, hoy estado de Tamaulipas y el territorio de Texas.

Jáuregui hizo descripciones del noreste mexicano que han quedado en los archivos. Describe el asentamiento humano del hoy Lampazos, en ese año de 1735, de la siguiente manera:

"La misión llamada la Punta que es donde termina la jurisdicción de dicho Reino, es de indios nuevamente reducidos; está muy adelantada en cuanto a su número, siembras que se hacen de maíz y crías de ganado mayor y menor."

Cuando no eran los fieros tobosos, eran los apaches los que "insultaban" a los colonos españoles del noreste; los primeros fueron combatidos y fue hasta 1750 cuando desaparecen de la comarca; los apaches, sobre todo la parcialidad de los lipanes ocuparía su lugar en las constantes depredaciones.

Al finalizar el año de 1737, Jáuregui, gobernador del Nuevo Reino de León, volvía a la provincia de Texas. Al cruzar el río de Sabinas (Coahuila), se le extravió una mula que llevaba valiosa carga. El mandatario ofreció recompensa a quien la hallase; salió un grupo de personas a buscar la acémila y su codiciada carga. Rastrearon y encontraron la bestia; pero al emprender el regreso fueron atacados por los apaches quienes se llevaron al lampacense Simón de León, junto con las alhajas que custodiaba, propiedad de Fernández de Jáuregui.

Nuevas fuerzas se movilizaron; el capitán de esas tropas sólo pudo capturar a un indio que llevaba la capa del infortunado de León y la cabellera del cautivo, reconocida por ser de color bermejo.

Esta tropelía motivó que los gobernadores de Coahuila y el del Nuevo Reino de León, giraran instrucciones para reforzar la vigilancia en dichos territorios.



Mapa de 1717.
Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.