sábado, 27 de febrero de 2016

Manuel Z. Gómez.


Manuel Z. Gómez, Nació en Linares, Nuevo Reino de León, el 4 de noviembre de 1813. Fue un militar, abogado, gobernador y también se le recuerda como poeta y escritor.


Desde joven luchó contra el régimen dictatorial de Antonio López de Santa Anna, sufriendo destierros y persecusiones. Defendió el territorio nacional cuando estalló la guerra con los Estados Unidos; al terminar la guerra fue electo dos veces Diputado Local en Nuevo León y después fue senador por Tamaulipas.

En 1855 Santiago Vidaurri proclamó el Plan de Monterrey, Manuel Z. Gómez se unió a Vidaurri. En ésa época fue secretario general de gobierno de Vidaurri.

En 1860 se incorporó al ejército de Oriente; fue secretario del general Ignacio Zaragoza. Durante la guerra contra la invasión francesa se incorporó al Ejército del Norte, en donde prestó importantes servicios y desempeñó diversas comisiones. Participó en varias batallas, destacándose en la de Arroyo contra el galo Dupin.

Tras la victoria republicana de junio de 1866, fue nombrado nuevamente gobernador y comandante general de Nuevo León. Durante su gobierno se estableció en Monterrey la primera fábrica de hielo.

Durante la batalla contra las fuerzas imperialistas, a Manuel Z. Gómez le correspondió recibir a las tropas neoleonesas que, al mando del general Sóstenes Rocha, batieron a los imperialistas en Matamoros, San Luis Potosí, San Jacinto y Querétaro.

Pocos años después, fallece en Monterrey el 27 de julio de 1871.



¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y#Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.