domingo, 21 de febrero de 2016

Manuel García Rejón, Campechano leal a la causa de Vidaurri.


Manuel García Rejón, nació en Campeche, Yucatán, Nueva España, el 16 de mayo de 1819.

Fue un abogado, político y escritor que fungió como secretario general de gobierno de Nuevo León en el gobierno de Santiago Vidaurri, siendo uno de sus más cercanos colabordores; lo siguió a todas partes.

En México había hecho campaña escribiendo en 'El Monitor' y en otros periódicos a favor del gobernador Santiago Vidaurri y su causa. A pesar de ser yucateco, sirvió de manera estoica al caudillo Vidaurri.


Constantemente le escribía a Vidaurri conminándole a unirse con Tamaulipas y Coahuila para poder triunfar en Independizarse del gobierno de Santa Anna. Llegó a la ciudad de Monterrey en 1856, y fue nombrado secretario general de gobierno, llegando a tener un gran influjo en la política de Santiago Vidaurri.

"El terreno político está demasiado fangoso y para dar un paso se necesita afirmar bien el pie, para no hundirse". - Rejón a Vidaurri.

García Rejón fue director y redactor del 'Boletín Oficial' donde escribió candentes artículos liberales en folletos especiales. En 1863 publicó "La Revista de Nuevo León y Coahuila", con abundantes documentos de carácter histórico Neoleones.

Al caer Vidaurri, Rejón salió a las ciudades fronterizas y al sur de Texas. Fue capturado y murió fusilado en Brownsville, Texas, el 27 de abril de 1864.


Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.