lunes, 22 de febrero de 2016

Linares, pueblo defensor del Nuevo Reino de León.

Don Sebastian Villegas Cumplido fundador de la Villa de San Felipe de Linares.
Desde la fundación del Nuevo Reino de León fue un evento que ayudó potencialmente a la expansión en la colonización de territorios al norte de la Nueva España. El Nuevo Reino de León, permaneció aislado, ya que la comunicación era afectada por el factor de la distancia y el hecho de que los caminos y fronteras en algunos casos no estaban totalmente definidos, llevando a esta norteña provincia a estar funcionalmente autónoma durante un gran parte de su historia. Los colonos neoleonenses con frecuencia se enfrentaban contra los hostiles indios bárbaros de la región. Tanto fue la violencia, que llego a conocerse como: "Tierra de guerra viva".

Linares, la antigua puerta al sur y norte del país. Desde su fundación, esa ciudad fronteriza tan frecuentemente hostilizada pasó por muchos desafíos! Invasiones de los indios bárbaros, fué saqueada por vándalos, guerras políticas, e invasiones de otros países.


Deseando contener las invasiones de los indios que amenazaban constantemente aquellos rumbos, pidieron la creación de una villa en el lugar cercano y en efecto hicieron que se creara la "Villa de San Felipe de Linares".

El Sargento Don Sebastian Villegas Cumplido y sus acompañantes exupsieron al gobernador Mier y Torre, el 6 de octubre de 1711:


"La necesidad que había de que se formara un pueblo respetable, para contener las invasiones de los bárbaros en aquella frontera tan frecuentemente hostilizada por los indios de Tamaulipas, que con frecuencia talaban los campos, robaban los ganados y sacrificaban inhumanamente a los pocos pastores que aislados y distantes los unos de los otros apacentaban sus ovejas; cuya necesidad era cada ves más urgente para poder contener las tribus indias, siendo esta fundación el único medio de liberar a los fronterizos que allí se habían avecindado y creado intereses." (1)

Pintura: Del libro "Nuevo León - Monografía estatal", 1982.

"Y yo dicho sargento mayor, a tiempo de veinte años que mantengo esta frontera a costa de mis armas y caballos y haciendo como consta por mis servicios sin poder adelantar vecindad en forma aunque lo he solicitado así por los dichos mayordomos como por otros muchos que estando este valle y frontera sin congregación de vecinos en tiempo que los poastores salen para sus trasquilas se perderá sin remedio esta frontera y todo este reino y se atajará la entrada y salida para el comercio de dicho reino se apoderarán los indios de dicha frontera y perderá su magestad lo que tanto ah costado así a nuestros antecesores como a nosotros, de sangre, armas y caballos, innumerables muertes que han hecho y están haciendo los dichos indios fronterizos que estos por ser muchísimos como a usted consta se pueden entrar por todo este reino sino se pone dicha villa en esta frontera por ser de las principales que necesitan de toda vigilancia y cuidado para el reparo de dichos indios levantados a la real corona, pues no dista su habitación de esta mas que diez o doce leguas, la boca del comercio tres y dado esto se podrá evitar por uno de dos modos, poniendo su magestad un presidio o dándonos vuestra excelencia licencia en su leal nombre para que asentemos planta y fundación de Villa en esta frontera." (2)

Fuentes:
(1) "Linares: Páginas del Tiempo - Historia, Economía, Educación y Cultura, Tradiciones, Personajes", por Armando Leal Ríos, 2011.

(2) "Linares, Historia de un Polo de Desarrollo(Una ventana a nuestro pasado)", por Miguel Angel Contreras Salazar, 2007.


Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!


#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.