lunes, 22 de febrero de 2016

General Jerónimo Treviño


Jerónimo Treviño, nació en Cadereyta Jiménez, Nuevo León el 17 de noviembre de 1835.


Fue un destacado militar que participó en la Guerra de Reforma y en la Segunda Intervención Francesa en México.

Jerónimo Treviño con su hijo Jerónimo Treviño Ord.
Al estallar la Guerra de Reforma, en 1857, tuvo que interrumpir sus estudios. Fue entonces cuando encontró su verdadera vocación, la de las armas, al lado de hombres Neoleonenses como Ignacio Zaragoza y Mariano Escobedo, con quienes combatió en la defensa de la Ciudadela de Monterrey.

Se dedicó con pasión a la defensa de su tierra; participó en numerosas acciones militares al lado de otros Neoleonenses como Santiago Vidaurri, Juan Zuazua, José Silvestre Aramberri y Julián Quiroga. Siguió apoyando a los liberales independentistas de Nuevo León, aún cuando las diferencias entre el presidente Benito Juárez y el gobernador Vidaurri se tornaron irreconciliables.

Durante la Intervención Francesa en 1863, Treviño peleó al lado de los republicanos, acentuándose su participación al lado de grandes figuras militares de Nuevo León, como Ruperto Martínez, Francisco Naranjo y Mariano Escobedo. En ése mismo año obtuvo el grado de Teniente Coronel.

Después de la caída del imperio de Maximiliano fue Gobernador del Estado de Nuevo León en varias ocasiones. Llegó a participar en los inicios de la Revolución Mexicana, pero cuando ocurrió el asesinato de Francisco I. Madero y la subida al poder de Victoriano Huerta, rechazó formar parte del movimiento Constitucionalista.

Murió en el exilio, en Laredo, Texas, el 13 de noviembre de 1914.


Jerónimo Treviño 1910.
Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.