jueves, 11 de febrero de 2016

Luis de Carvajal y de la Cueva, Fundador del Nuevo Reino de León.


Luis de Carvajal y de la Cueva, fundador del Nuevo Reino de León.


Nació en Mogadouro, Trás-os-Montes, Portugal, en 1539.

Su familia se dedicaba al comercio de esclavos, principalmente en el área de Guinea, al oeste de África. Fue contador y tesorero representando a la Corona portuguesa en la isla de Cabo Verde, al oeste de África, donde trabajó durante trece años en el comercio de esclavos. Decidió mudarse a Sevilla, donde casó el año 1564 con Guiomar de Ribera, originaria de Lisboa. Al poco tiempo decidieron emprender una expedición al Nuevo Mundo.

Una vez en América, fue nombrado alcalde de Tampico. En el otoño de 1568 apresó a 77 ingleses, que estaban saqueando la costa de Tamaulipas. Martín Enríquez de Almanza, virrey de Nueva España, quedó impresionado por el hecho y le nombró capitán. Realizó diversas expediciones, en una de las cuales cruzó el Río Grande, siendo el primer español en entrar en el territorio del actual Texas.

Volvió a España en 1578 y firmó un acuerdo con el rey Felipe II para pacificar a los indígenas en el territorio donde se fundaría el Nuevo Reino de León. Regresó a la Nueva España como gobernador y capitán general para el establecimiento del Nuevo Reino de León, seguido por gran parte de su familia.



Firma de Luis de Carvajal.
Varios años después, considerado por el virrey como peligroso, acusado de abuso de autoridad por esclavizar y vender indígenas, y acusado por herejía religiosa y judaizante, se ordenó su captura en 1588 y se le envió a ser juzgado por la Inquisición, fue obligado a defenderse; primero en México, y luego volviendo a la Península Ibérica.

Fue trasladó a una cárcel civil por no ser declarado culpable de ningún delito contra la fe. Mientras esperaba su sentencia, murió en prisión en 1596.

Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.