miércoles, 10 de febrero de 2016

Manuel María de Llano y el Primer Movimiento Separatista por la Independencia de Nuevo León.


Manuel María de Llano nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo Reino de León, el 1 de marzo de 1799. Fallece el 9 de marzo de 1863 a la edad de 64 años.

Líder, inquieto y dinámico, católico ferviente pese a sus decretos contra el abuso de parte del clero, fue un célebre político separatista y liberal que gobernó el estado de Nuevo León.

Se caracterizó por tener una sensación independiente para su región. Introdujo varios regionalistas controversiales, como Santiago Vidaurri, a su equipo político. El 17 de enero de 1840, como gobernador del estado, declaró Nuevo León independiente de México; aunque la rebelión fue oprimida, el espíritu independentista quedo inmortalizado en los neoleoneses. 


La República del Río Grande de 1840.

La Era de la Antigua República, fue uno de los primeros intentos de la independencia por Nuevo León.

Fue una nación independiente insurgente contra el gobierno central mexicano que trató de establecer un país autónomo en el Norte de México. La rebelión duró 11 meses, desde el 17 de Enero hasta el 6 de Noviembre del año 1840.
El territorio reclamado por el separatismo riograndense abarcaría los territorios originales de esos tres estados. La capital era Laredo, originalmente la ciudad de Laredo era considerada territorio tamaulipeco. Esto es una prueba más del despojo gringo a territorio mexicano, pues la República de Río Grande reconocía los límites al norte con el Río Nueces y no con el Río Bravo.

Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.