El Plan de Monterrey o República de la Sierra Madre de 1855 de Santiago Vidaurri fue el segundo intento separatista de independizar a Nuevo León. Vidaurri quería separar los Estados del Norte del resto de México, que estaban siendo gobernados por la corrupción tanto de los partidos liberales y conservadores.
En el artículo 50 del Plan de Monterrey, había tendencias separatistas.
En la noche del 11 de mayo de 1855, Santiago Vidaurri, con un grupo de los suyos, salió de Monterrey a Lampazos, su lugar natal. Apoyado allí por Juan Zuazua, inició el movimiento contra la dictadura. Marchando sobre Monterrey se apoderó de la ciudad el 23, al día siguiente convocó a una junta en la que fue suscrito el Plan de Monterrey, el cual convocaba a los estados de Nuevo León y Coahuila y Tamaulipas a luchar contra el despotismo. Este documento restableció provisionalmente la soberanía del noreste.
Vidaurri fue un hombre que le dio a un pueblo una voz, era justo y hizo decisiones que beneficiaron a la gente del norte. Estableció parques públicos, colegios, escuelas, palacios, tiendas y fábricas. consideró estas instituciones primordiales para el futuro de Nuevo León. Es el periodo cuando el Estado desarrolla la futura industrialización de Nuevo León.
El único delito de Santiago Vidaurri fue querer al Estado de Nuevo León.
"Amo a mi patria con delirio y la quiero ver fuerte, grande y feliz, ahí se dirigen todas mis acciones, eso constituye mi carácter." - Santiago Vidaurri.
"Estoy cierto de que después de una corta conversación entre usted y yo quedan allanadas las dificultades que han surgido con motivo de la venida del gobierno con fuerza armada, cuando al estado corresponde custodiarlo y defenderlo hasta el último trance." - Santiago Vidaurri a Benito Juárez (13 de Febrero de 1864).
Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!
#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.