lunes, 12 de junio de 2017

Operación Pastorius, La Historia del Espionaje Nazi desde Monterrey.

¡Solo como un dato curioso!


"Operación Pastorius, la historia del espionaje nazi desde Monterrey" por el escritor e investigador Juan Alberto Cedillo.

Esta investigación está sustentada principalmente en documentos desclasificados por el Archivo Nacional de Washington D.C., 
Estados Unidos.

Aún antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los Nazis diseñaron una serie de planes detallados para atacar Estados Unidos. Operación Pastorius fue un fallido plan que realizaron agentes de la Abwehr para apoyar desde la frontera norte en México.

Guido Otto Moebius
Meses antes de que arrancara ese proyecto, el aparato de espionaje en México comenzó a infiltrar agentes nazis a los Estados Unidos. El principal colaborador en esta actividad era un importante empresario alemán de Monterrey llamado Guido Otto Moebius, actuaba como "el jefe de la organización nazi local que incluye a 150 soldados perfectamente entrenados", y quien tenía una poderosa antena de radiotransmisor para recibir órdenes de Berlín. Otto Moebius desarrolló gran actividad en compañía de los alemanes Kitscha y Massa.

Guido Otto Moebius fue uno de los industriales pioneros que contribuyeron enormemente en la cimentación del actual progreso y que dio fama y prestigio a nuestra ciudad. Nació un 18 de agosto de 1860 en Chursutz, Alemania. Fue en 1893 que Guido Moebius incursiona en la industria regiomontana, estableciendo su negocios en una pequeña casa de la ciudad. Desde el inicio se dedicó a la producción de productos higiénicos y medicinales. Apenas si instaló su primer local, Guido se dio a la tarea de construir una fábrica al noroeste de la ciudad, por ello compró dos manzanas que colindaban con la Calzada Unión y Calzada del Progreso (hoy Avenida Madero y Ave. Pino Suárez).

Ernest Bloch
Ernest Bloch (Uno de 150,000 hombres de origen judío que sirvió en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial), quien comandaba a la IWI(División Económica del Servicio de Inteligencia por sus siglas en alemán), revisó una lista para seleccionar quién viajaría a la República Mexicana. El responsable debería conocer muy bien y hablar el idioma español e inglés y estar capacitado para el espionaje. Entre los espías fueron escogidos Georg Nicolaus Knauer, Walter Baker, Roberto Trauwitz Amezaga, un marinero alemán de apellido Juettner, un barón llamado Friedrich Kart Von Schelebrugge y el polaco Edgard S. Weisblat. Otros espías eran Fritz Muller, Max Weber y Hans Hellerman, todos relacionados con la Gestapo.

Hilda Krüger
Hilda Krüger fue directamente enviada por el poderoso Dr. Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda del Tercer Reich. Krüger llegó a Monterrey el 9 de febrero de 1941.

No se sabe mucho sobre el tiempo de Hilde con los espías en Monterrey  y no está claro con quién estaba trabajando. A finales de 1941 Canaris se había vuelto resentido por los nazis y comenzó a trabajar para la resistencia subterránea para expulsar a Hitler del poder. Por lo tanto, nunca sabremos si Hilde estaba trabajando para los nazis o indirectamente trabajando para la resistencia Nazi alemana en ese momento, o si sabía para quién estaba trabajando. Uno sólo puede preguntarse qué tratos de la parte posterior del sitio fueron hechos entre ella y ésos en el poder para su propia supervivencia. Como nota, su mentor Canaris se enfrentaría a la ejecución por su participación en el complot de 1943, en un plan para asesinar a Adolf Hitler.

Los Presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt acordaron reunirse en Monterrey, el 20 de abril de 1943. Discutieron estrategias para la defensa de sus fronteras y la seguridad de ambas naciones.
La escena que se desarrolló en el majestuoso Palacio de Gobierno de Nuevo León ahora resulta cómica: el mandatario estadounidense, contando secretos de Estado para combatir al Tercer Reich con su homólogo mexicano, sin sospechar que el hombre que lo traducía era un agente que colaboraba con Nicolaus, Roberto Trauwitz Amezaga y que incluso su hermana era la líder de las Juventudes Hitlerianas en México.


Reunión entre los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosevelt en Monterrey, el 20 de abril de 1943.. 
¡Otro dato curioso!



Cuando El presidente Lázaro Cárdenas ordenó la nacionalización de la industria petrolera, el 18 de marzo de 1938, Gran Bretaña y los Estados Unidos reaccionaron con un boicot a México y exigieron a sus aliados que no le compraran crudo a la empresa recién creada por Cárdenas: Petróleos Mexicanos. Adolfo Hitler y Benito Mussolini rechazaron el boicot y gracias a ello se convirtieron en los salvadores de la paraestatal mexicana. El petróleo mexicano que recibía la Alemania nazi, era procesado en sus refinerías de Hamburgo, donde se producía el combustible que utilizaba su fuerza aérea, la Luftwaffe. El presidente Lázaro Cárdenas le vendió petróleo a Hitler, a la Italia fascista de Mussolini y al Japón del emperador Hiroito como una medida para salvar su decreto de expropiar el energético a las empresas británicas, holandesas y estadounidenses.

Lázaro Cárdenas.
¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonesa!


#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte #EsPorNuevoLeón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.