domingo, 28 de mayo de 2017

Lealtad a la bandera.


Descontentos con la política del gobierno centralista mexicano, Se realizó la creación de un gobierno provisional con un gabinete a la sombra, cuyo objetivo era tener bases autonómicas y una soberanía fundamentada en la Constitución de 1824, Manuel María de Llano se caracterizó por ser un político liberal simpatizante con el sentimiento regionalista del área. En su equipo de trabajo integró a célebres y polémicos regionalistas como Jesús de Cárdenas, electo presidente de la nueva nación insurgente, Francisco Vidaurri y Villaseñor, gobernador representante de Coahuila, Juan Nepomuceno Molano, gobernador representante de Tamaulipas, Antonio Canales Rosillo, comandante en jefe de ejército de la República del Río Grande, José María Jesús Carbajal como secretario y Santiago Vidaurri. Declararon su independencia en 1838.

Se dice que el 28 de enero de 1839, Jesús de Cárdenas y partidarios de la rebelión colocaron la bandera de la República del Río Grande en la plaza del pueblo de Guerrero, Tamaulipas y cada uno beso la bandera como señal de lealtad.



Imagen tomada del Museo del Capitolio de la Republica del Río Grande en Laredo, Texas(Webb County Heritage Foundation).
Después, el 17 de enero de 1840, los gobernadores de cada estado acordaron en celebrar una convención en Laredo, donde formalmente organizaron su gobierno provisional de establecer un país autónomo en el norte de México.

El territorio reclamado por el separatismo riograndense abarcaría los territorios originales de esos tres estados. La capital era Laredo, originalmente la ciudad de Laredo era considerada territorio tamaulipeco, pues la República de Río Grande reconocía los límites al norte con el Río Nueces y no con el Río Bravo.

La rebelión duró 11 meses, de el 17 de Enero hasta el 6 de Noviembre del año 1840. Nunca fue reconocida por el gobierno centralista de Juárez, solo existió como una nación independiente insurgente contra el gobierno central.


En el museo de la República del Río Grande en Laredo, Texas incluye una réplica de la bandera. La bandera original fue probablemente capturada por el Ejército Mexicano centralista, y se cree que y tal vez este en el Museo de Chapultepec.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.