martes, 8 de marzo de 2016

Francisco de Barbadillo y Vitoria, Pacificador y libertador de los indios.


Francisco de Barbadillo y Vitoria nació en Ezcaray, Comunidad Autónoma de La Rioja, España, el 28 de marzo de 1670, fue un destacado abogado y político español que fue gobernador del Nuevo Reino de León y fundador del municipio de Guadalupe, Nuevo León, el 4 de enero de 1716.


En el Nuevo Reino de León había un cargo oficial de "protector" que en teoría defendía al indígena de los abusos, pero muchos no cumplían con su oficio. Hubo, por supuesto, gobernadores misioneros y particulares que trataron de suavizar la crueldad contra el indígena.

El virrey, Fernando de Alencastre Noroña y Silva duque de Linares, se abocó a resolver la situación. Deseó viajar personalmente al Nuevo Reino de León, pero ante la imposibilidad de hacerlo, organizó una "junta de guerra y hacienda", en la cual se acordó designar como jues en comision a Francisco de Barbadillo y Vitoria.


El virrey, Fernando de Alencastre Noroña y Silva duque de Linares.

Llegó a Monterrey en diciembre de 1714, acompañado de Fray Juan de Losada y del capitán Juan Guerra Cañamar, procediendo a obrar con tal energía eficaz para acabar con el abuso de los indios.

Estando en esa región, intervino en el conflicto de Hualahuises y Linares por su jurisdicción. Subió a la Sierra de San Carlos, Tamaulipas y logró que descendieran pacíficamente los 5,000 indios que habían huído. Dijo que "buscaría el sitio o lo hallaría" para fundar pueblos de indios.


Barbadillo recurrió a la aplicación de la ley que permitía ultilizar tierras ya mercedadas si eran necesarias para poblar. Así expropió tierras a antiguos pobladores y repobló la misión de San Antonio de los Llanos (Hidalgo, Tamaulipas), e impulsó las de San José y Santa María de Río Blanco (Zaragoza y Aramberri) y las de Labradores (Galeana) y Hualahuises en el valle de Pilón, donde se fundaron las misiones de Purificación y Concepción y al este de Monterrey el pueblo de Guadalupe.


Dio a cada uno de los pueblos fundados por él instrucciones claras para su gobierno interior, nombrándoles además un protector que habían de ser "cuando no ángeles, más que hombres". Organizó la Compañía Volante para seguridad de los pueblos. Expresó además que aquí privaba el criterio de que el indio "sólo por miedo se sujetaría al rey, al trabajo, a la cristiandad y a la religión, y no de otra suerte".



Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, Aramberri.
Cumplida su misión y después de 16 meses de actividad en el Nuevo Reino de León, regresó a México en abril de 1716.

Poco después, con su ausencia resurgió el problema. Volvió al Nuevo Reino de León con el título de gobernador. Tomando posesión el 4 de agosto de 1719. Durante su mandato auxilió al marqués de Aguayo en la campaña contra los franceses de St. Dennis, que se habían internado en Texas. Estableció la Compañía Volante; restituyó los protectores de indios.

Gobernó cuatro años y abandonó el gobierno en 1723. Regresó a ejercer su antiguo puesto de alcalde de la Real Sala del Crimen.

Murió el 14 de mayo de 1726.

El Dr. José Eleuterio González, dijo que Don Barbadillo fue un "hombre justo, benéfico y de una energía incontrastable".

¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.