miércoles, 17 de febrero de 2016

Juan Bautista Chapa "El Cronista Anónimo".


Juan Bautista Chapa, nació en 1627 en la villa de Albisola, provincia de Savona, Italia. Llamado 'El Cronista Anónimo' debido a su excelente narrativa de la vida del Nuevo Reino de León en el siglo XVII, cuya autoría permaneció en secreto por más de 300 años.

En el año 1651 entra en el Nuevo Reino de León como secretario del Gobernador.

Era un hombre muy instruido que dominaba el idioma Italiano (Incluido el idioma Genovés) Español, Latín y Toscano.


Chapa viajó a través de la provincia extensivamente, y escribió sus observaciones de los desarrollos en la región. Escribió el libro "Historia del Nuevo Reino de León de 1650 a 1690".


Los textos que escribe don Juan Bautista Chapa al ser testigo a los estragos causados por los indios bárbaros contra un grupo de franceses en el Nuevo Reino de León. Le causaron una gran impresión, que escribió un poema corto sobre está conmovedora tragedia.

"Sitio funesto y triste, donde la lobreguez sola te asiste; porque la triste suerte, dio a tus habitadores fiera muerte. Aquí sólo contemplo, de la inconstante vida; pues el enemigo fiero y homicida, tan cruel inhumano, descargó su crueldad con terca mano, sobre tanto inocente, no perdonando al niño más reciente."

Todo parece indicar que Juan Bautista Chapa fue el primer escritor de poesía en Nuevo León.

Firma de Juan Bautista Chapa
Chapa vivió su vida en Nuevo León y se casó con Beatriz Olivares de Treviño, hija de una de las familias élite de Monterrey. Tuvieron cuatro hijos y dos hijas. Chapa murió en Nuevo León en 1695 y es reconocido como el antepasado de las muy numerosas familias Chapa del noreste de México y sur de Texas.

La autoría de la "Historia del Nuevo Reino de León" fue un misterio por más de 300 años, hasta 1961, cuando la edición publicada por la Biblioteca de Nuevo León reveló la identidad.



Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.