jueves, 18 de febrero de 2016

Don Juan Zuazua "General de Generales".


Varios hijos de Nuevo León han pasado a la historia como bravos militares fronterizos, y cuyas campañas guerreras han sido la admiración, porque nadie ha podido igualarlas. Escobedo, Zaragoza, Zayas, Hinojosa, Garza Ayala, Quiroga y Pedro Martínez tuvieron un maestro tan soldado y tan valiente como ellos, bajo la dirección de quien se formaron y acuyas órdenes lucharon en muchas batallas, que fue 
cuando escribieron las más brillantes páginas de la vida que marcaría la era de nuestros caudillos nuevoleoneses.
Dibujo del General Juan Zuazua por Jesus Morón Villarreal, 1980.

Aunque sea en breves líneas, ese maestro de generales que llegó a ser tan famosos por su acometividad y por su heroísmo, Don Juan Zuazua, llevó el apodo de "General de Generales".


Juan Zuazua nació en 6 de enero de 1821 en Lampazos, Nuevo Leon. Dejó sus estudios en el Colegio Monterrey para dedicarse a la agricultura y al comercio. De manera autodidacta estudió mucho sobre la historia de México y leyó bastante en cuanto a temas militares, pues su vocación se inclinaba hacia la carrera de las armas.

A los 20 años de edad pudo poner en práctica aquellos conocimientos para para la defensa de su tierra, en la lucha contra tribus bárbaras de indios comanches, seminoles y lipanes. Con el grado de capitán participó en las batallas de Palo Alto y la Resaca en la lucha en contra de la invasión norteamericana en 1847.
Amigo de Vidaurri "hasta el sacrificio", no se distanció de él. Juan Zuazua brindó todo su apoyo a Vidaurri, incluso cuando Vidaurri proclamó el Plan de Monterrey, declarando la "República de la Sierra Madre", anexando a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
"La soberanía pertenece al pueblo y el pueblo que conoce su soberanía es invencible" - General Juan Zuazua
A las órdenes de Santiago Vidaurri, Zuazua fue ascendido a Coronel. Zuazua sería su brazo derecho y su más fiel lugarteniente hasta caer herido de muerte en San Gregorio. Zuazua llegó a ser entonces el caudillo militar de más prestigio en el ejército de la frontera y Vidaurri uno de los más importantes personajes en la política nacional.

El 2 de marzo de 1863, por decreto del gobernador Santiago Vidaurri, se erigió la Villa de General Zuazua, en la antígua Hacienda de Santa Elena, en honor al general Zuazua.


Estatua del General Juan Zuazua en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. 
Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.