lunes, 15 de febrero de 2016

José María Parás, ¡Nuevo León Über Alles! (Nuevo León Sobre Todas las Cosas).


José María Parás, Nació en San Mateo del Pilón, Nuevo Reino de León (Montemorelos, N.L.) el 16 de abril de 1794. 


Fue un militar y político que se convirtió en el primer gobernador constitucional del Estado de Nuevo León en 1825 a partir de la formación de la nueva nación despues de la independencia de México.

En 1824 ya había alcanzado el grado de capitán de infantería y era alcalde del Valle del Pilón. En ese año se promulgó la Constitución Federal y Nuevo León nació como un estado integrante de la República. A través del decreto número 45 del 7 de mayo de 1824, expedido por el Congreso General Constituyente miembro de la República Mexicana. En el mismo se ordenó se eligieran a los Diputados que formarían el Congreso Local.

Su objetivo principal era el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León. Durante su administración dispuso el establecimiento de una Casa de Beneficencia para la educación de los pobres y la enseñanza de las artes y la pequeña industria. El Seminario de Monterrey se habilitó como universidad y se decretó la Ley de Instrucción Pública, que declaraba a la educación primaria como obligatoria y gratuita. Creó las Juntas Patrióticas; impulsó la minería y la agricultura; estableció la imprenta del gobierno y publicó el primer periódico oficial: La gaceta constitucional. Asimismo, erigió las municipalidades de los Álamos, Salinas, Victoria y Villa Aldama. También fortaleció la instrucción pública; organizó nuevas milicias para repeler las incursiones de los indios, que seguían constituyendo una amenaza para los habitantes de Nuevo León.

Después de concluir su primer período como gobernador, ocupó varios cargos: Inspector de la Milicia Cívica (1828); diputado al Congreso General (de 1829 a 1830); y Alcalde de Montemorelos (1847).

En 1848 fue nombrado gobernador de Nuevo León por segunda ocasión, pero sería hasta el siguiente año que pudo desempeñar plenamente el puesto, a causa de la invasión norteamericana.

José María Parás falleció el 18 de febrero de 1850, a los 55 años de edad. Sus funerales fueron muy concurridos y se le sepultó en el muro norte del presbiterio de la Catedral de Monterrey, donde se le rindieron solemnes honras fúnebres.

En su honor y por decreto, el 17 de febrero de 1851 fue creada la municipalidad de Parás en el lugar hasta entonces llamado Huizachal de los Canales. De él se dijo alguna vez que su gobierno y presencia tuvieron "un sello benigno y patriarcal", de "autoridad y rectitud".


¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.