sábado, 13 de febrero de 2016

Gaspar Castaño de Sosa.


Gaspar Castaño de Sosa, nació alrededor del año 1550 en Portugal.

Aparece en la historia del norte de México en 1579. Junto con Luis de Carabajal y Cueva, fue uno de los primeros colonos en el territorio que se convertiría en el Nuevo Reino de León. Carbajal fue gobernador de la provincia y Castaño se convirtió en vicegobernador. Castaño fue el primero en dar el nombre de "Río Grande" al río que 
atravesaba el corazón de los pueblos indios. Hicieron sus fortunas capturando y vendiendo esclavos indios.

Varios años despues, considerados por el virrey como peligrosos, acusados de abuso de autoridad por esclavizar y vender indígenas, se ordenó su captura en 1588. En 1589, Carabajal fue arrestado. Temiendo ser también arrestado, Castaño decidió abandonar el territorio encomendado y dirigirse hacia el norte con 170 personas. huyó para establecer una colonia en el Norte de Nuevo México, que también pondría distancia adicional entre él y las autoridades de la Nueva España.

Durante el trayecto se encontraron con varios pueblos indígenas, fueron recibidos hospitalariamente por los diferentes pueblos. Erigieron cruces y leyeron "El Requerimiento" a los habitantes.

Las pérdidas de ganado fueron constantes durante todo el viaje. También tuvo que lidiar con varias revueltas entre sus seguidores. Un grupo de hombres deseaba regresar a la Nueva España.

A finales de marzo de 1591, Castaño fue arrestado.

El 5 de marzo de 1593, Castaño de Sosa fue condenado por invasión de tierras habitadas por los indios pacíficos, organizar un ejército y entrar en la provincia de Nuevo México sin permiso.

Fue condenado a seis años de exilio en las Filipinas. Algunos años después, mientras cumplía su condena, la sentencia fue apelada ante el "Consejo de las Indias" y eventualmente puesto en libertad. Pero la noticia llegó muy tarde, Castaño murió en un enfrentamiento en las Islas Molucas, cuando los esclavos chinos en su nave se amotinaron.

Castaño tuvo un final trágico, pero gracias a el, varios exploradores, como Don Juan de Oñate, conocido como "El último Conquistador", tomaron las rutas hechas por Castaño y establecieron varias colonias en la provincia de Nuevo México.




Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.