miércoles, 24 de febrero de 2016

Alonso de León "El Mozo".


Alonso de León "El Mozo", se le atribuye ser un soldado honesto y pionero en el establecimiento de misiones españolas a lo largo de la frontera lo que actualmente es hoy el estado de Texas.


Nació en Cadereyta, Nuevo Reino de León entre los años de 1639 o 1640. Fue el tercer hijo del general Alonso De León, un cronista célebre historiador y conquistador de la frontera de Nuevo León.

Fue un militar, empresario de agricultura y ganaderia, administrador colonial, explorador novohispano y un amante de la naturaleza, recordado por haber dirigido varias expediciones en el noreste de México y en los valles de Texas y haber fundado la Villa de Santiago de la Monclova (Coahuila).

De León entreno en España para una carrera naval y se unió a la Armada Española en 1657. Para 1660 regreso a Nuevo León. De León fue nombrado en 1667 alcalde de Cadereyta, desempeñando el puesto hasta 1675. En 1682 fue nombrado Sargento Mayor y gobernador de Nuevo León de 1682 hasta 1684.

En 1686 el virrey de la Nueva España, Gaspar de la Cerda y Mendoza, fue informado de que algunos aventureros franceses al mando de René Robert Cavelier de La Salle habrían establecido algún asentamiento en las costas del actual estado de Texas, por lo que ordenó a De León que pusiera en marcha una expedición para expulsarlos.

Lideró cuatro expediciones entre 1686 y 1689. En las primeras 3 expediciones no encontró evidencias de los franceses. Durante la tercera expedición tomó prisionero a Jean Gery, un desertor francés, que se había hecho jefe de un grupo de indios Coahuiltecos, alegando que había sido enviado por Dios para gobernar sobre ellos.


En la cuarta expedición en 1689 finalmente con la ayuda del prisionero francés Jean Gery encontró los restos de lo que había sido el Fuerte St. Louis, que en esos momentos ya había sido abandonado.

El 12 de agosto de 1689, Alonso fundó la Villa de Santiago de la Monclova, actualmente Monclova (Coahuila).

De León murió de muerte natural en Coahuila en 1691.



Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria norestense!

#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.