viernes, 23 de junio de 2017
Problemas en la Frontera, 1855.
Un incidente que pone en la mira internacional a Vidaurri y que por poco empieza una guerra con los Estados Unidos.
El 7 de octubre de 1855, un grupo de vandalos tejanos, invaden la frontera de Coahuila, en las cercanías de Piedras Negras. Saquean e incendian viviendas y negocios. La fechoría alarmó a Vidaurri, quien ordenó la concentración de sus fuerzas en Monterrey y mandó cuatro compañías con cinco piezas de artillería a proteger la frontera de Coahuila; la alarma creció cuando se supo que en San Antonio, Texas, se preparaba una expedición invasora.
Vidaurri, acusaba al gobierno americano de solapar aquellas tropelías y anunciaba que ya reclutaba más gente para salir en defensa de su territorio.
La denuncia caló tanto, que el cónsul americano en Monterrey y el propio embajador desde México, le dieron explicaciones, condenando el incidente; hasta el secretario de Estado, desde Washington, se dirigía a Vidaurri para decirle que las incursiones indígenas sobre Texas no justificaban la violación del suelo mexicano y la destrucción de propiedades.
Todo esto le sirvió a Vidaurri para así proteger sus propios fines y justificaría sus futuras maniobras, ganando de paso la consideración del gobierno americano que observaba cómo el caudillo norteño perseguía enconadamente a los vandalos e indígenas por igual; ahora Vidaurri por otra parte, da fe de su patriotismo al gobierno del país.
¡Siéntete orgulloso de tus raíces y de tu patria neoleonesa!
#Lee #Estudia #Investiga #Aprende #Difunde y #Comparte #EsPorNuevoLeón
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.